miércoles, 22 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD 10: FORO DEL LIBRO AGILMENTE

Continuando con las actividades en el aula virtual se propuso la creacion de otro foro debate, esta vez se utilizo el libro titulado AGILMENTE... los estudiantes debian resumir los capitulos que les correspondia a cada grupo (en nuestro caso fue el Nº 2), y acto seguido se realizo una opinion del mismo.
Podemos ver las imagenes de los grupos que ya interactuaron en el foro.







RESUMEN DEL CAPÍTULO Nº 2 - GRUPO: BRIZUELA ALDANA, CASTRO CATALINA, SILVA ADRIANA.


ME PARECIÓ VER UN LINDO LEOPARDITO.

Cuando nuestro cerebro se terminó de formar hace unos cien mil añosvivíamos en un mundo muy hostil. Salíamos a cazar para poder subsistir.
Debido a las condiciones ambientales y a los depredadores que deambulaban, estábamos en un estado de alerta bastante permanente al acecho de  , pero también teniendo mucho cuidado de que no apareciera undepredador. "en ese momento, los más temibles eran los leopardos.

Nosotros, nuestro cerebro

Cómo se produce nuestra individualidad como seres humanos, nuestros talentos, nuestra personalidad. Cada intención, cada sueño y cada comportamiento comienzan en el cerebro, que está diseñado para resolver problemas relacionados con la supervivencia en un mundo inestable y en constante cambio y movimiento.

“La Evolución cerebral”

ü  200 millones de años: Los Protomamíferos.
ü  170 millones de años: Mamíferos con cerebros más grandes y capaces de criar sus crías.
ü  80 millones de años: Primates, monos y simios se caracterizan por su gran sociabilidad, a mayores complejidad sus relaciones sociales, más complejos son sus cerebros.
ü  100 mil años: el homo sapiens, se desarrolla el córtex frontal.
ü  40 mil años: comenzaron a pintar rocas, a esculpir y fabricar joyas. Salto en la creatividad.
 El efecto final de esta evolución es que no nos volvimos más fuertes sino más inteligentes.
Eso sucedió gracias a los cambios en nuestro cerebro.
Esta habilidad de poder improvisar y ser creativo usando nuestro conocimiento fue la que nos permitió sobrevivir frente a condiciones de vida tan cambiantes. Hoy más que nunca, debemos utilizar estas capacidades muy humanas para hacer una diferencia en la sociedad, el trabajo, la educación y, de esta manera, tener una vida mejor.

Si no lo usamos, lo perdemos

El musculo cerebral creativo como sucede con  el resto de nuestro cuerpo. si no lo ejercitamos, es muy difícil que se desarrolle.
La neurociencia ha demostrado mediante muchos estudios y distintas tecnologías que la habilidad está allí. Se puede desarrollar, tengas la edad que tengas.
El hemisferio izquierdo del cerebro trata con una cosa por vez y procesa la información de manera lineal; además, es responsable de que podamos escribir, analizar, abstraer, categorizar, usar nuestra lógica y nuestro razonamiento, juicio y memoria verbal, utilizar símbolos y comprender la matemática. El derecho puede integrar muchos inputs al mismo tiempo, nos brinda una percepción holística y logra encontrar similitudes. Allí se basa nuestra intuición y aparecen los insights o revelaciones. Además, experto en sintetizar, visualizar, reconocer patrones y relacionar las cosas con el tiempo presente, es también el mayor responsable de nuestras sensaciones.

Técnicas: Ambos hemisferios del cerebro

ü  Leer una historia o un cuento de ciencia ficción o algo imaginativo.
ü  Hacer silencio.
ü  Cualquier actividad o juego que ejercite nuestra imaginación.
ü  Abrazar la ambigüedad.
ü  Según el profesor Kounios mantener un anotador al lado de la cama por si ocurre alguna idea en algún momento al despertarse.

Huevo frito pisado

Como todo órgano, el cerebro está formado por diferentes tejidos, compuestos a su vez por unidades más pequeñas llamadas células.
Podemos imaginarnos a una célula típica como un huevo frito, donde la clara es el citoplasma y la yema, el núcleo. Allí adentro parece una gran ciudad donde todo sucede pero en tamaño micrón (un millón de veces más chico que un metro).
Son alrededor de cien mil millones de neuronas las que componen el cableado cerebral. Constituyen los cimientos con los que se construye el sistema nervioso. Su principal función es comunicarse entre sí a través de pequeñas uniones llamadas sinapsis. Estas complejas criaturas cargadas eléctricamente están diseñadas para transmitir información a otras neuronas, y a través de los nervios, a los músculos y distintas glándulas. Estas últimas son pequeños órganos cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en el torrente sanguíneo. Cada señal neuronal es un pedazo de información, y el sistema nervioso es el que la mueve (al igual que el sanguíneo mueve la sangre). Toda esa información es lo que definimos como la mente en un sentido amplio. El término “mente” incluye las señales que regulan el estrés, el conocimiento para andar en bicicleta, la personalidad y muchísimas cosas más. El cerebro mueve y da forma a la mente. Utiliza casi la misma energía sin importar si dormimos o pensamos mucho.

Contacto

Si bien todo empieza en una neurona, son las interacciones entre ellas, como nosotros interactuamos con el mundo, las que mueven nuestra razón, nuestras emociones, NUESTRA CREATIVIDAD, nuestros instintos… nuestra mente.
Tu mente (los pensamientos) puede modificar la estructura y anatomía de tu cerebro (en especial las neuronas). No estamos biológicamente destinados a ser menos creativos con la edad. Tu juventud te hace más inocente e ignorante, lo cual te permite aceptar ideas más  radicales. Si seguís encontrando nuevos desafíos, entonces vas a seguir pensando como un joven aunque tengas el pelo gris.
Dado que de todas estas maneras tu cerebro cambia su estructura, tu experiencia personal importa mucho más allá de su impacto subjetivo y momentáneo. Suceden cambios duraderos en tejidos físicos en tu cerebro, que afectan tu bienestar, tu funcionamiento y tus relaciones.
Hoy, basada en datos científicos, existe una razón fundamental por la cual se debe ser gentil con uno mismo, cultivando experiencias plenas y aprendiendo de ellas, ya que todas estas experiencias impactarán de manera real, estructural y anatómica en tu cerebro, pudiendo influir e impactar en tu presente y futuro como persona.

Tres Cerebros

La diferencia esencial entre la emoción y la razón es que la emoción te lleva a la acción y la razón a las conclusiones.
Tenemos tres cerebros conviviendo dentro de nosotros.
Durante muchos años creímos ser “seres racionales (córtex) con sentimientos (límbico)”. Hoy, los científicos acuerdan que el interruptor central del cerebro es nuestra parte emocional.
Somos seres emocionales que aprendimos a pensar, y no máquinas pensantes que sentimos. Esto tiene lógica si pensamos que el límbico lleva más de doscientos millones de años sobre la Tierra y el córtex apenas cien mil años. La emoción tiene más dominio sobre nuestra razón.

PROBLEMAS LABORALES TÍPICOS

Típicos desafíos del trabajo donde podes involucrar tu creatividad serían los siguientes:
¿Qué sugerencias creativas podría hacer yo para producir nuevos productos?¿Cómo podría recortar costos para incrementar la producción? ¿Cómo podríamos diferenciar nuestros productos de los de los demás, de la competencia?etc.

Luz, cámara, acción… ¡córtex!

Pensá a la mañana.
Actuá al mediodía.
Comé a la tarde.
Dormí a la noche.

WILLIAM BLAKE
Nuestro nuevo cerebro nos separa de todo el resto de los animales de la Tierra y nos da unas capacidades extraordinarias, como el pensamiento lineal, el desarrollo del lenguaje complejo, la habilidad de comprender símbolos y metáforas, desarrollar y comprender
estrategias matemáticas, de comunicar con gracia y propósito. Se desarrollan las tradiciones, los conceptos, las ideas, los patrones, el folklore y las costumbres empiezan a pasarse por generaciones.
Eventualmente, pequeños grupos empiezan a migrar, explorar y readaptarse.
Vamos a iniciar nuestro dominio del mundo, estableciendo acuerdos de cooperación entre nosotros. Nace el concepto de trabajo en equipo. Las reglas del juego van a cambiar.

Teoría de la mente

Expresión usada para designar la capacidad que tenemos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas, algo así como la aptitud que tenemos de “leer” la mente de otro y predecir qué le pasa o qué quiere. Esto requiere de una tremenda actividad cerebral.
La eficiencia para aprender algo está relacionada con el ambiente emocional en el cual se está aprendiendo.
En definitiva, la razón y la lógica (córtex) nos hacen humanos y nos diferencian del resto de los animales. Sin embargo, aún somos más emocionales que racionales. Entonces, ¿razón o emoción? Ni una ni otra… Somos el resultado de una bella interacción entre ambas.
El pasado…¿pisado?
En su libro The Buying Brain, el doctor A. K. Pradeep cuenta cuatro minihistorias muy logradas para explicar la diferencia, o más bien la similitud, de la vida cerebral de nuestros primeros ancestros hace cien mil años en África y nuestra vida hoy.
Estas historias nos muestran con claridad cómo las emociones y el instinto son los verdaderos conductores de nuestro comportamiento, ya sea miles de años atrás u hoy, siglo XXI.
Empecemos a bucear, a continuación, en el mundo de la creatividad

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