Cabe resaltar que estas secuencias son de mis primeras practicas en el nivel secundario y están aprobadas por mi profesora de practica...
Les comentó que soy estudiante de 3er año del Profesorado Universitario en Historia para nivel secundario y superior de la Universidad Nacional de La Rioja - Argentina!
sin mas! aquí todo la información... recibo sugerencias!
Secuencia Didáctica
Institución:
Espacio curricular:
Historia
Profesora de cátedra:
Profesora practicante:
Curso y división:
1ero 3era
Días:
Clase Nº :
Explotaciones económica, social y organización del sistema económico
colonial.
Propósitos
específicos
|
-
Desarrollar una mirada crítica sobre la explotación económica, social de los
indígenas.
|
|
Objetivos
específicos
|
-Reconocer
el impacto de la conquista sobre las sociedades indígenas.
|
|
Contenido
|
Explotaciones
económica, social y organización del sistema económico colonial.
|
|
Inicio
de la clase (5 minutos)
|
-Saludo
inicial correspondiente.
-Tomar
asistencia
|
|
Desarrollo
(30 minutos)
|
-Recordando
la clase anterior, a través de preguntas, se situará a los alumnos en tiempo
y espacio, para poder abordar el tema que se tocará en esta oportunidad:
Explotaciones económica, social y organización del sistema económico
colonial. Dictare a los alumnos lo siguiente: La colonización de la América
española se llevó a cabo durante el S. XVI y continuó en el siguiente. Para
los españoles, lo más importante eran las riquezas y la explotación de los
recursos americanos, tanto agrícola- ganaderos como mineros, para lo que se
utilizó mano de obra indígena en diversas formas. Una vez que la Corona se
aseguró del control del territorio, puso en práctica una serie de estrategias
para organizar la explotación del potencial económico de sus colonias
americanas.
A
continuación les entregaré una copia en donde se detallará lo siguiente: El
trabajo aborigen: Encomienda, Mita, Yanaconazgo. Cada uno de ellas con
imágenes.
¿Qué
recursos naturales explotaban en territorio americano?
La
explotación de metales preciosos. La explotación de la tierra.
Monopolio*
comercial, les dictare la definición de monopolio. Además contaran con una
imagen ilustrativa.
Las
consecuencias del Monopolio: El
contrabando, les dictare la definición de contrabando y tendrán una
imagen.
Los
estudiantes leerán con mi ayuda lo dado en las copias y procederemos a
explicar. Una vez fijado estos saberes procederemos a las actividades.
|
|
Actividades
(35 minutos)
|
Los
estudiantes deberán realizar grupos.
En
el pizarrón procederé a escribir las siguientes actividades:
Actividad: Explotación económica, social y
organización del sistema económico colonial.
1-¿Qué
era lo más importante para los españoles/conquistadores en tierras
americanas? Justifique su respuesta:
Los
indios _____
El
trabajo____
Las
riquezas____
La
salud de los indios____
Los
valores_____
La
amistad entre indio y conquistador____
2-Realizar
un cuadro, explicando las tres principales formas de trabajo indígena.
3-Explique
en qué consistía el sistema de monopolio ¿existen en la actualidad
monopolios?, de ejemplos.
4-¿Qué
era el contrabando y que ofrecía? Para ud. ¿Era correcta esta práctica?, ¿Por
qué? En la actualidad ¿Cree que aún existen estas actividades? De ejemplos.
|
|
Cierre
de clase (10 minutos)
|
Haremos una puesta en común entre todos y pediré a
los estudiantes que respondan en voz alta las preguntas dadas.
Se
evacuaran las dudas que hayan surgido y se da por finalizada la clase.
|
|
Recursos
|
-Pizarrón
-Fotocopias
-Marcadores
|
|
Bibliografía
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario