Secuencia Didáctica
Institución:
Espacio curricular:
Historia
Profesora de cátedra:
Profesora practicante:
Curso y división:
Días:
Duración de la clase:
Clase Nº Catástrofes demográficas: El impacto de la conquista en América,
desestructuración de la economía, la destrucción de las religiones indígenas y
causas de la derrota de los pueblos originarios. Explotación del trabajo,
enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de
los sistemas económicos nativos
Propósitos
específicos
|
-
Que el estudiante comprenda los hechos acaecidos en el
siglo XVI y XVII y como estos impactaron en la actualidad.
|
Objetivos
específicos
|
-
Identificar el impacto de la conquista y la catástrofe
demográfica que esta produjo en América.
|
Contenido
|
Catástrofes
demográficas: El impacto de la conquista en América, desestructuración de la
economía, la destrucción de las religiones indígenas y causas de la derrota
de los pueblos originarios. Explotación del trabajo, enfermedades,
disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de los sistemas
económicos nativos
|
Inicio
de la clase y Desarrollo (35 minutos)
|
Se
inicia la clase con el saludo correspondiente. Se retoma lo hecho en la clase
anterior, para poder dar continuidad a los temas.
Escribiré
en el pizarrón el título “Catástrofes demográficas, el impacto de la
conquista” y a continuación, les presentaré un audio sobre el tema, con una
duración de 4:54 minutos; el mismo será para estimular cognitivamente a los
estudiantes y así poder desplegar en ellos su imaginación.
-
Se pedirá a los estudiantes que a medida que vayan
escuchando el audio, se imaginen la escena.
-
Se pegaran imágenes en el pizarrón para que los
estudiantes tengan un hilo conductor de la historia.
Una
vez finalizado el audio, haremos una puesta en común, preguntando a los
estudiantes que entendieron del mismo.
Les
entregaré una copia la cual deberán pegar en sus carpetas, la fotocopia
contendrá la siguiente información: La invasión europea produjo un tremendo impacto
entre los pueblos que habitaban América.
Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo,
los europeos representaban algo totalmente desconocido. Toda su vida cambió a partir de la
conquista. Su organización económica,
social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las
costumbres de su vida cotidiana, se reestructuraron completamente, o en otros
muchos casos, desaparecieron.
Una
vez que los estudiantes hayan pegado en sus carpetas, les pediré que lean el
texto y les explicaré sobre el mismo, posteriormente les entregaré material
(copias) para que peguen en la carpeta haciendo referencia al tema.
|
Actividades
(20 minutos)
|
En
esta actividad los estudiantes deberán trabajar en pareja, con el material entregado
anteriormente y con el audio reproducido en el principio, el cual les servirá
para realizar un dibujo. La consigna será escrita en el pizarrón.
Consigna: con el material entregado, más el audio
que escucharon deberán responder las siguientes preguntas:
1-
¿cuáles fueron los principales factores que produjeron
la catástrofe demográfica en el continente americano?.
2
En base al audio, dibujar una escena sobre las catástrofes demográficas.
|
Cierre
de la clase (25 minutos)
|
-
Para finalizar se procederá a contestar las preguntas
entre todos los estudiantes y se evacuaran las dudas de esta clase.
-
En esta oportunidad se realizará un repaso, a través de
un power point, de los temas dados con anterioridad para la evaluación que
tendrá lugar la próxima clase una vez expuesto los temas y haber dado un
breve repaso se dará por finalizada la clase.
|
Recursos
|
-
Pizarrón.
-
Marcadores.
-
Fotocopias.
-
Audio.
-
Pendrive.
-
Computadora.
-
Power point.
|
Bibliografía
|
-Historia
del mundo moderno y América colonial/ Aique 2010.
-Historia
2, América y Europa entre los Siglos XV y XVIII- Aique 2015.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario