viernes, 5 de octubre de 2018

Secuencia Didactica para una clase de "Catastrofes Demograficas"


Secuencia Didáctica
Institución: 
Espacio curricular: Historia
Profesora de cátedra: 
Profesora practicante
Curso y división
Días: 
Duración de la clase: 
Clase Nº Catástrofes demográficas: El impacto de la conquista en América, desestructuración de la economía, la destrucción de las religiones indígenas y causas de la derrota de los pueblos originarios. Explotación del trabajo, enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de los sistemas económicos nativos    
Propósitos específicos
-       Que el estudiante comprenda los hechos acaecidos en el siglo XVI y XVII y como estos  impactaron en la actualidad.
Objetivos específicos
-       Identificar el impacto de la conquista y la catástrofe demográfica que esta produjo en América.
Contenido
Catástrofes demográficas: El impacto de la conquista en América, desestructuración de la economía, la destrucción de las religiones indígenas y causas de la derrota de los pueblos originarios. Explotación del trabajo, enfermedades, disminución de la natalidad, destrucción del tejido social y de los sistemas económicos nativos   
Inicio de la clase y Desarrollo (35 minutos)
Se inicia la clase con el saludo correspondiente. Se retoma lo hecho en la clase anterior, para poder dar continuidad a los temas.
Escribiré en el pizarrón el título “Catástrofes demográficas, el impacto de la conquista” y a continuación, les presentaré un audio sobre el tema, con una duración de 4:54 minutos; el mismo será para estimular cognitivamente a los estudiantes y así poder desplegar en ellos su imaginación.
-       Se pedirá a los estudiantes que a medida que vayan escuchando el audio, se imaginen la escena.  
-       Se pegaran imágenes en el pizarrón para que los estudiantes tengan un hilo conductor de la historia.

Una vez finalizado el audio, haremos una puesta en común, preguntando a los estudiantes que entendieron del mismo.  
Les entregaré una copia la cual deberán pegar en sus carpetas, la fotocopia contendrá la siguiente información: La invasión europea produjo un tremendo impacto entre los pueblos que habitaban América.  Para estas sociedades que habían vivido aisladas del resto del mundo, los europeos representaban algo totalmente desconocido.  Toda su vida cambió a partir de la conquista.  Su organización económica, social y política, sus creencias religiosas, su visión del mundo y las costumbres de su vida cotidiana, se reestructuraron completamente, o en otros muchos casos, desaparecieron.

Una vez que los estudiantes hayan pegado en sus carpetas, les pediré que lean el texto y les explicaré sobre el mismo, posteriormente les entregaré material (copias) para que peguen en la carpeta haciendo referencia al tema.
Actividades (20 minutos)
En esta actividad los estudiantes deberán trabajar en pareja, con el material entregado anteriormente y con el audio reproducido en el principio, el cual les servirá para realizar un dibujo. La consigna será escrita en el pizarrón.
Consigna: con el material entregado, más el audio que escucharon deberán responder las siguientes preguntas:
1-    ¿cuáles fueron los principales factores que produjeron la catástrofe demográfica en el continente americano?.

2 En base al audio, dibujar una escena sobre las catástrofes demográficas.    

Cierre de la clase (25 minutos)

-       Para finalizar se procederá a contestar las preguntas entre todos los estudiantes y se evacuaran las dudas de esta clase.
-       En esta oportunidad se realizará un repaso, a través de un power point, de los temas dados con anterioridad para la evaluación que tendrá lugar la próxima clase una vez expuesto los temas y haber dado un breve repaso se dará por finalizada la clase.
Recursos
-       Pizarrón.
-       Marcadores.
-       Fotocopias.
-       Audio.
-       Pendrive.
-       Computadora.
-       Power point.

Bibliografía
-Historia del mundo moderno y América colonial/ Aique 2010.
-Historia 2, América y Europa entre los Siglos XV y XVIII- Aique 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario